Hace unos días
asistimos con ilusión al congreso de AECOC de Supply Chain y en
primer lugar es de agradecer a AECOC y sus organizadores, que retomen
este tipo de eventos tan necesarios dentro de nuestra Comunidad
Logistica y al hilo de de esta necesidad, me llamó la atención
dos tópicos que se volvieron a escuchar y que a continuación
comento:
El primero de ellos
fue que algunos colegas hablaban de un nivel de servicio 100%, lo
cual es curioso, pues hasta los Directores de Marketing que nos
exigen altos niveles de servicio conocen que el nivel de servicio es
asintótico con el inventario, es decir el 100% nivel de servicio se
corresponde con un inventario infinito y no hay organización pública
ni privada que pueda soportar ese nivel de recursos dedicado, es
más, en mis tiempos mozos en la logística, si algún colaborador
hablaba del 100% de nivel de servicio era inmediatamente corregido ó
apartado de la función si persistía con insistencia en ello, pues
ninguna organización debe derrochar ningún recurso y menos el
dinero, como tampoco debe de darse en el Servicio “Mercedes a
precio de Seiscientos”, porque no nos lo piden ni pagan por ello.
Se trata de satisfacer las justas expectativas del cliente, no sobre
pasarlas y para ello tenemos muchas herramientas a nuestro alcance
desde la segmentación de clientes hasta la estimación y
planificación colaborativa de CPFR.
El segundo tópico,
vino del test manager, cuando al preguntar sobre las expectativas
del Abastecimiento Continuo, se respondió primero incrementar el
nivel de servicio, segundo mejorar la disponibilidad del producto y
en último lugar optimizar el inventario, seamos serios, tanto la
calidad del producto, como su disponibilidad es “como el valor en
el ejercito se da por supuesto”, sino nos echan del mercado,
primero el cliente por no aumentar la rentabilidad de su lineal y
segundo por el consumidor final al no volver a comprarnos por no
encontrar nuestras marcas. Los procesos de abastecimiento continuo,
CRP ó VMI dependiendo del lugar donde fijemos la responsabilidad, se
implantan siempre para reducir el inventario mejorando al mismo
tiempo el nivel de servicio. Hace ya tiempo un profesor de Escuela de
Negocios, me decía “José no te confundas, el stock no añade
valor, solo sirve para cubrir los errores de la información o la
incompetencia profesional en la toma de decisiones” y bajo mi
punto de pista tenía razón, las cuentas de resultados están llenas
de provisiones para eliminar obsoletos por haber estimado mal ó por
cubrirnos demasiado con el stock para proteger nuestro Bonus por si
el nivel de servicio no alcanzaba el nivel fijado sin pararnos a
analizar otras posibles causas.
Sin duda son tiempos
difíciles y nadie quiere perder ventas, pero no debemos de olvidar
que la logística es el único proceso que mejora el capital
circulante de los negocios, solo se trata de hacerlo bien y si
tenemos dificultades siempre podemos recurrir a los buenos
profesionales externos o empresas especializadas quienes nos
facilitaran los procesos y los sistemas apropiados, tan seguro están
de ello que los optimizadores del inventario trabajan a éxito, lo
que significa cero euros de inversión para el cliente ya que el
trabajo se paga con los ahorros generados, por ello en tiempo de
crisis se debe de aumentar y no reducir el gasto en formación y
consultoría de procesos para salir reforzados de la situación
económica actual, trabajando conjuntamente con los clientes y los
proveedores. Y no como hace ya algún tiempo un Ejecutivo de
Operaciones Logísticas, me decía” José cuando hay crisis me
echo a temblar, pues casi todo los profesionales tomáis el camino
fácil, el de la presión a la baja en los precios con los
proveedores para mantener el margen” y también pienso que
tiene razón, pues en el flujo del dinero hay otros pozos de fortuna
como es el inventario que pueden mejorar mucho la tesorería sin
comprometer en absoluto el nivel de servicio como si sucede al bajar
los precios de los proveedores, “En resumidas cuentas son
tiempos de optimizar el inventario para salvar la tienda”.
José L. Galiana, EurIng, MBA, CFPIM,
CSCP, Consultor Senior SCM/IPM en SeLoG, Co-fundador del FELOG de Caleruega jlgaliana@galespa.com.
Artículo publicado en "Logística Integral".
3 comentarios:
Soluciones industriales, de almacén y logística
Estamos interesados en el alquiler de naves industriales para el almacenaje de europalets y palets
https://www.deustoformacion.com/blog/gestion-empresas/estos-son-mejores-kpis-logisticos-para-empresa o https://contadormx.com/2019/11/21/6-consejos-para-la-optimizacion-en-el-manejo-de-inventarios-en-una-pyme/
Publicar un comentario